domingo, 29 de enero de 2012

Erasmus en Roma

“Las aventuras verdaderamente grandes son aquellas
que mejoran el alma de quien las vive”.
Alejandro Dolina



Bienvenidos a Por caminos y ciudades, un blog con el que quiero que pongamos en común nuestras experiencias viajeras.
Este espacio quisiera dedicarlo a cualquier aspecto que pudiera resultar interesante para el viajero a la hora de afrontar un viaje, por largo o corto que éste sea: desde una simple caminata a la hazaña de dar la vuelta al mundo.

Aunque antes de dejar España camino de Italia para cursar mis estudios como estudiante Erasmus, ya había viajado por otros países. Cierto es que esta experiencia ha sido la de más larga duración y, por ende, la que más momentos interesantes me ha ofrecido. Por ello inicio el apasionante viaje de escribir este blog contando mis aventuras y desventuras en tierras italianas.

El trayecto por este viaje se llevará a cabo por nueve ciudades y un paraje natural sin parangón: las ciudades de Roma, Florencia, Génova, Turín, Milán, Trento, Venecia, Nápoles y Pompeya, y el paisaje volcánico de la Solfatara. Por lo que esta no es más que la primera entrega de una serie de más de una treintena de entradas.

Mi viaje comienza en Vera, la pequeña ciudad del Levante almeriense donde nací. Desde allí partí en compañía de la familia hasta la estación de autobuses de Murcia, desde donde fui a la Terminal 1 del aeropuerto de Madrid-Barajas. Una vez allí, bien temprano, salió el avión que habría de dejarme en el aeropuerto de Ciampino (Roma), donde me esperaba, o mejor, donde esperé al coche que me llevaría hasta el centro de la ciudad.

De este modo, el 23 de septiembre de 2011 me encontraba acomodado a escasos metros de una de las arterias de la ciudad, Via Nazionale, a menos de cinco minutos a pie del corazón de los transportes de la ciudad y buena parte de Italia, la estación de Termini, y con el firme propósito de encontrar un alojamiento para mis próximos cuatro o cinco meses de estancia en la capital italiana. Comenzaba mi aventura...

Esto, empero, no es más que un breve resumen del comienzo de mi odisea, pero sirve como ejemplo de la enorme cantidad de medios de los que tiene que hacer uso el viajero internacional, y es una idea bastante aproximada de lo que deseo compartir con vosotros.

No obstante, quiero hacer saber que no tengo la menor intención de plasmar aquí hechos puntuales que pudieran haber acaecido a lo largo de mi Erasmus y que tengan un carácter más íntimo o personal.

La idea es otra. Quisiera explicaros cómo puede alguien vivir en un país como Italia, quisiera explicaros qué sitios son, o no, los más recomendables, qué transportes utilizar, qué lugares visitar, y cómo relacionarse con la ciudad; ya que, sin duda, Roma es una ciudad que puede dar mucho de sí cuando sé sabe cómo pedírselo; y, por supuesto, es un lugar magnífico para vivir la experiencia Erasmus.

Os invito a acompañarme en este viaje. Os invito a descubrir un país lleno de maravillas y una de las ciudades más impresionantes del mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!