miércoles, 9 de mayo de 2012

Día de Europa


Hoy es 9 de mayo. El día de hoy, tan especial para tantos millones de seres humanos en el mundo, merece una entrada. Pero no una entrada cualquiera, no.

Hoy celebramos el nacimiento, hace ya más de sesenta años, de la Unión Europea. El 9 de mayo de 1950, Robert Schuman, ministro de Asuntos Exteriores francés, convocaba una rueda de prensa en la Sala del Reloj del propio ministerio para anunciar la propuesta redactada por Jean Monnet sobre la creación de una institución de carácter supranacional que controlara la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), que exigiría, entre otras muchas medidas, la cesión de los países europeos de buena parte de su industria armamentística al mencionado organismo de control.
Y desde entonces, la Unión no ha dejado de crecer y crecer.
A este importante comunicado se lo conoce como la "Declaración Schuman", y por su pronunciamiento, los líderes europeos determinaron en la cumbre de Milán de 1985 la celebración del 9 de mayo como Día de Europa.

En un momento de crisis económica, social y de valores, es fundamental celebrar este día y apostar y luchar con todas nuestras fuerzas por el cuidado y conservación de la Unión Europea. Gracias a la organización, las potencias europeas han logrado preservar una paz duradera y un crecimiento de sus respectivas economías; así como un mayor desarrollo en el ámbito del derecho, especialmente al referente a los Derechos Humanos.

Por estas razones, desde el blog Por caminos y ciudades, animo a todos a gritar...¡Feliz cumpleaños!...y a trabajar activamente por el crecimiento y el fortalecimiento de la Unión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!