lunes, 3 de diciembre de 2012

Granada: Conocer la ciudad en cuatro paseos

Si hay algo difícil de lograr en esta vida, es organizar en paseos las ciudades más bellas del mundo. Ya lo hicimos con Roma en su día, pero Granada es diferente: Granada en una ciudad que se abraza a sí misma, que se encierra en sí misma, que gira en torno a sí misma y se autocontempla sin llegar a entenderse. Roma, en cambio, es una ciudad abierta, que se expande sin control en el tiempo y en el espacio, que crece a lo largo y a lo ancho sin freno alguno.

No obstante, puede ser interesante dividir la ciudad para abarcarla mejor y profundizar en su conocimiento. Por esta razón os propongo cuatro paseos que entrecruzándose harán las delicias del viajero.


La Alhambra

No podía faltar en esta selección una visita al complejo que ha hecho a Granada conocida en todo el mundo.
Visitar la octava maravilla del mundo no puede no estar en la agenda del viajero, pues a menudo es imposible entender la ciudad sin visitar la enorme mole de piedra rojiza que se alza como un barco dominando la ciudad.

Los palacios nazaríes, los bellos jardines del Generalife, el Palacio de Carlos V...todo en la Alhambra conspira para que la magia acumulada durante siglos haga creer al viajero cualquiera de las historias que se cuentan sobre la inconmensurable obra de arte musulmana.


Los barrios

Ocho son los distritos que componen Granada: Norte, Beiro, Centro, Chana, Genil, Albaycín, Ronda y Zaidín.

Los barrios que visitaremos serán los más célebres y bellos de la ciudad, en los que el viajero y el estudiante puede perderse in sentir nostalgia de lo que deja atrás. Nuestro paseo recorrerá el Realejo, el Albaycín y el Sacromonte, Genil y Centro.


Granada histórico-religiosa

Como ya ocurriera con las entrada dedicadas a Roma, es absolutamente necesario repasar la ciudad de la Alhambra desde el punto de vista religioso; esto es, haciendo escala en cada iglesia o, si es que el paseo llegara a resultar agotador, en las más importantes.

Esto nos permitirá acercarnos a la catedral, recorrer el llamado Paseo de los Tristes, visitar San Juan de Dios, y un sin fin de magníficos monumentos más, tanto civiles como religiosos.

Granada: Universidad y cultura

No puede hablarse de Granada sin pensar en su carácter universitario. Toda la ciudad parece girar en torno a la cultura y la investigación desde que se fundara la Madraza y, después, la Universidad.

Es casi una obligación ir al Parque de las Ciencias, a los campus de Ciencias y de la Cartuja, entrar a conocer facultades como la de Derecho y Traducción...



Por todo esto, conocer Granada significa, en definitiva, un lujo al alcance de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!