viernes, 18 de enero de 2013

Marsella, capital cultural europea

Marsella es la segunda ciudad más poblada de Francia, la más extensa del mediodía francés, el mayor puerto del Mediterráneo y el tercero más importante de Europa; y, desde el 12 de enero de 2013, la capital cultural europea durante todo el año junto a la ciudad eslovaca de Kosice.

El concurso a la capitalidad europea se creó en 1985 bajo el nombre de Ciudad Europea de la Cultura, y desde entonces son más de treinta las ciudades que han recibido el título. En 1999 se renombró dicho concurso y comenzó a utilizarse el nombre de Capital Europea de la Cultura.

La primera ciudad que obtuvo dicho reconocimiento fue, como no podía ser de otro modo, Atenas. Y un año más tarde recibiría el honor Florencia, la capital toscana. En España sólo Madrid ha obtenido el título de Ciudad Europea de la Cultura, y la leonesa ciudad de Salamanca recibió en 2002 el título de Capital Europea de la Cultura después de Santiago de Compostela, que lo recibió en el año 2000.

Estos nombramientos forman parte de la política comunitaria para acercar entre sí las diferentes ciudades del continente europeo.
La elección de las ciudades es, hoy en día, rotaroria. Esto permite que los Estados miembros -los países europeos no pertenecientes a la Unión Europea disfrutaron hasta 2001 del Mes Europeo de la Cultura- vean satisfechas sus aspiraciones culturales y económicas evitando, al mismo tiempo, la fuerte rivalidad surgida entre las diferentes ciudades candidatas.

Estas iniciativas por parte de las alta instituciones europeas conllevan el crecimiento a corto y medio plazo de las ciudades bendecidas con tales títulos; gracias, especialmente, a la gran cantidad de viajeros que visitan dichas ciudades. Además, resultan una oportunidad única para hacer partícipes del crecimiento y sostenimiento de la ciudad a todos y cada uno de sus ciudadanos, implicados en los numerosos actos que las distintas autoridades locales y centrales tienen preparados para este año.

Desde 1985, el Ministerio de Cultura, Investigación y Enseñanza Superior luxemburgués es la sede de la red de Capitales y Meses Culturales Europeos (ECCM), que vela por el efectivo cumplimiento de los objetivos perseguidos en los nombramientos, especialmente el traspaso de conocimientos entre las distintas ciudades.

Ahora le toca el turno, como decía, a la ciudad costera francesa de Marsella, capital de la Provenza y motor económico de la Francia mediterránea.

Para este año, la ciudad francesa revivirá las historias de los grandes navegantes y conquistadores mediterráneos y europeos. Ulises, Julio César, y otros grandes personajes se fundirán con exposiciones de arte contemporáneo en una explosión cultural que demuestre al mundo el espíritu europeo de Marsella y que supondrán un marco perfecto para visitar la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!