lunes, 27 de mayo de 2013

El Misterio de Elche, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Volvemos a las andadas. Nos encanta hablar del Patrimonio de la Humanidad, de las listas que la UNESCO actualiza cada cierto tiempo y sobre las que ya hemos tratado en alguna ocasión en "Por caminos y ciudades". ¡Qué le vamos a hacer, no podemos evitar hablar de cultura!

Pues sí, queridos compañeros de viaje, hoy os traigo una nueva entrega sobre el Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, como hice en su momento con el Día de Muertos celebrado en México, o con la fiesta de los Patios de Córdoba. Hoy seguimos moviéndonos por territorio español, por la costa mediterránea, para ser más precisos. Hoy nos vamos de viaje a Elche.

Esta ciudad de casi trescientos mil habitantes, capital de la comarca del Bajo Vinalopó y perteneciente a la provincia valenciana de Alicante, es célebre por su industria de calzado; una de las más importantes de Europa; así como por sus doce kilómetros de costas arenosas bañadas por el Mediterráneo y el sol.

Sin embargo, pocos saben que Elche -el único lugar donde se sigue produciendo palma blanca de manera completamente artesanal- tiene el privilegio de contar con dos importantes atractivos en las listas de Patrimonio de la Humanidad: el Palmeral y el Misterio de Elche, del que os hablaremos yo y el vídeo publicado por el canal de la UNESCO en Youtube -ya sabéis que me encanta dejar hablar a los expertos-.

El Misterio de Elche es una representación religiosa que lleva realizándose ininterrumpidamente desde el siglo XV en la ciudad entre los días 14 y 15 de agosto.

Como ocurre con todas las representaciones de este tipo, incluidas las procesiones de Semana Santa, nació para ilustrar a los fieles sobre la muerte y ascensión de la Virgen María. La escenografía en el interior de la Basílica de Santa María es única: coros celestiales descienden desde la cúpula y coronan a María como Reina de los Cielos, un cortejo fúnebre rodea el altar en una solemne procesión que eriza el vello; y de aquí y allá se elevan versos cantados, salvo alguna excepción, en valenciano.

Por todas estas razones, la UNESCO declaró el Misterio de Elche como Obra Maestra Oral del Patrimonio Intangible de la Humanidad en 2001, y como Patrimonio Cultural Inmaterial en 2008.

Sin más dilación, os dejo con este vídeo de la mencionada organización. Estoy seguro de que muchos apuntarán Elche como uno de sus destinos favoritos...



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!